El pasado 17 de noviembre inauguramos una nueva etapa de los Encuentros FONAMAD en las instalaciones de la tienda de viajes Pangea. La primera charla de uno de nuestros socios en esta nueva ubicación corrió a cargo de Daniel Jara, uno de los fotógrafos más reconocidos de Fonamad. dentro y fuera de la asociación.

© Daniel Jara

© Daniel Jara

Viajero impenitente, consumado fotógrafo y metódico planificador de sus aventuras fotográficas, no podía por menos que compartir con nosotros su experiencia y conocimientos a la hora de “Viajar fotografiando la Naturaleza“, que fue el título de su charla.

Empezó la misma con una detallada exposición de los aspectos básicos a la hora de planificar un viaje fotográfico de naturaleza. Primero, la elección del destino, estudiando sus valores naturales y el mejor recorrido para aprovechar cada jornada al máximo. Después, el cuándo, teniendo en cuenta las estaciones más propicias en cada caso o los fenómenos naturales más interesantes como la migración de los ñus en el Serengueti, la época de cría de las aves marinas de las costas británicas, las auroras boreales en el invierno nórdico o el otoño austral en la Patagonia. Por último, pero no menos importante para un fotógrafo, la elección del equipo necesario para sacarle el mayor partido al viaje, combinando ligereza y versatilidad, con consejos muy útiles sobre los accesorios que no deben faltar en nuestra mochila y aquellos más prescindibles según cada destino.

charla-danijara2

A continuación, nos fue mostrando y comentando una variada selección de fotografías de sus viajes por el mundo, describiendo situaciones y anécdotas de lo más divertido. Su ameno relato y sus espectaculares imágenes nos transportaron desde los desiertos de Namibia hasta los nevados bosques de Yellowstone, pasando por Borneo y Sulawesi con sus orangutanes y tarseros, las auroras boreales en Islandia o los picos andinos de la Patagonia, entre otros muchos lugares míticos. Frente a una de sus fotos más premiada, nos reconoció que fue fruto de la casualidad porque aunque uno prepare minuciosamente un viaje debe estar abierto a la improvisación, a reconocer rápidamente una situación con potencial ya que la naturaleza no deja de sorprendernos nunca.

charla-danijara1

Para terminar, Dani nos presentó un audiovisual con sus mejores imágenes de estos viajes que nos dejó con la boca abierta y llenos de ganas de visitar los lugares que tan magistralmente ha sabido capturar con su cámara.