Volver al índice

Eliminar motas de polvo con Adobe Lightroom 1.0
por Juan Carlos Ruíz

Pág. 1 de 1

INTRODUCCIÓN

Supongamos que tenemos una mota de polvo en el sensor y nos ha arruinado toda una sesión de fotografías de unos paisajes estupendos en nuestra última salida a las costas de Edimburgo.

A nuestra vuelta a casa descubrimos que esa motita de polvo está presente en todas nuestras fotografías como una mancha oscura, y no nos dimos cuenta en el origen. Ahora ya es tarde para regresar a tomar esas fotografías, y pensamos que no hay remedio... pero no todo está perdido.

Con la ayuda de Adobe Lightroom 1.0 podemos eliminar esas manchas, que son consecuencia de las motas de polvo que se alojaron en nuestro sensor y que arruinan todas y cada una de nuestras fotografías.

Vamos a ver cómo

TÉCNICA

La forma clásica de eliminar esas motas ó puntos en la fotografía debidos a manchas en la superficie del sensor era utilizar la herramienta clonar de Adobe Photoshop, pero Adobe Lightroom dispone de una herramienta mucho más rápida.

Se trata de la herramienta “Eliminar puntos" (c) que se encuentra en el área “Revelado” (a) de Lightroom, y a la que también podemos acceder directamente pulsando la tecla N en nuestro teclado (atajo).

En concordancia con la filosofía de Lightroom, las imágenes no se modifican. Todos los cambios que realicemos sobre ellas se guardarán en la base de datos de Lightroom.

El área que tiene las motas de polvo es la marcada como (b) en la imagen. Las imágenes sobre las que vamos a eliminar las motas se pueden ver seleccionadas en la regleta inferior (e). Allí tenemos todas las imágenes que hemos importado en la base de datos de Lightroom. El modo de eliminación seleccionado será “Corregir” (f), ya que es más discreto que el modo “Clonar”. Fijaros que en la parte de la derecha hay un botón que pone “Sincronizar” (d). Es el botón que usaremos para modificar todas las fotografías a la vez, una vez que tengamos las motas seleccionadas.

Cuando pasamos el puntero del ratón por encima de la imagen vemos que nos aparece un círculo, cuyo diámetro podemos modificar con el deslizador llamado “Tamaño de los puntos” que está situado a la derecha de “Corregir” (f).

Ahora conviene ajustar ese tamaño al de nuestras motas y pulsar en una de ellas y deslizar el puntero a una zona con un tono similar (en un cielo azul claro es mucho más fácil). El círculo que se despliega es de color verde, y la flecha que acompaña a nuestro movimiento con el ratón tiene un significado bastante intuitivo. Si pasamos el puntero por encima del borde del círculo podremos modificar allí su diámetro (el de ambos círculos).
Es conveniente realizar esta operación a tamaño real, es decir, con el zoom de la imagen en la posición 1:1. Observad que las motas las estamos viendo en la primera de las tres imágenes que tenemos seleccionadas, pero esas motas están en todas ellas en la misma posición relativa. Como nosotros no estamos modificando las imágenes, ese punto relativo puede “sincronizarse” al resto de imágenes. Ahora lo veremos.

Una vez que ya tenemos todos las motas seleccionadas y eliminadas en la primera imagen, es el momento de sincronizar con las otras imágenes que tenemos seleccionadas.

Simplemente pulsando sobre el botón de “Sincronizar” nos aparecerá la pantalla de elementos a sincronizar. En ella debemos seleccionar el apartado “Eliminación de puntos”.

Y con esto hemos finalizado. Nada más fácil.

Ahora todas nuestras imágenes están libres de motas provocadas por polvo en nuestro sensor.

Para ver que realmente se han eliminado las motas de todas las imágenes, vamos a seleccionar la última de las imágenes, dónde podéis comprobar que ya no hay rastro de ellas.

 
   
©fonamad. Todos los derechos reservados
©Todas las fotografías son propiedad de sus autores