© Roberto Carlos Fernández

© Roberto Carlos Fernández

Un nuevo Encuentro FONAMAD tuvo lugar en las instalaciones de la tienda B The Travel Brand el pasado viernes 31 de marzo. En esta ocasión, nos trasladamos a Brasil de la mano de nuestro compañero Roberto Carlos Fernández, quién nos descubrió algunas de las zonas más interesantes de este país, un auténtico paraíso para la fotografía de Naturaleza.

Recorrimos en primer lugar las provincias de Mato Grosso a través de eternas carreteras polvorientas bajo la atenta mirada de decenas de animales, pues a ambos lados del camino la selva se adueña del horizonte. Roberto nos demostró que de cualquier parada en el camino se podía extraer “petróleo” fotográficamente hablando. Aves, mamíferos, reptiles,… múltiples oportunidades para el fotógrafo que por la cercanía y comportamiento de estos animales, permiten cómodamente el trabajo con teleobjetivos medios.

© Cristina Lorca

© Cristina Lorca

Una vez en el interior del Parque, Roberto cambió las cuatro ruedas por la navegación fluvial. Recién finalizada la temporada de lluvias, el nivel de los ríos está todavía muy alto, lo que quizá no facilita los mejores lances para la fotografía, pero por contra, las temperaturas exteriores son al menos llevaderas. Fotografiar desde una barca es, sin duda, una experiencia como poco diferente.

© Roberto Carlos Fernández

© Roberto Carlos Fernández

Una vez finalizado el recorrido por la “Selva Espesa”, Roberto se desplazó a los Lençois Maranhenses. Increíbles piscinas naturales de agua dulce entre dunas infinitas de arena blanca, un regalo para el fotógrafo de Naturaleza. Ahora el reto es jugar con el paisaje y sus detalles, las formas imposibles, las texturas, los patrones ocultos que sólo pueden visualizarse a vista de pájaro (o en el caso de Robert…¡¡a vista de avioneta!!). Sin duda, uno de los destinos mágicos que todos los que pudieron asistir a este Encuentro han apuntado en su lista de “Próximos Destinos Fotográficos”.

© Roberto Carlos Fernández

© Cristina Lorca

En la última etapa de su viaje, Roberto nos llevó hasta la Serra dos Orgaos, increíbles formaciones rocosas a tiro de piedra para una visita rápida desde Río de Janeiro. La niebla que envolvía la zona el día de su visita, aportó sin duda un aliciente extra para buscar visiones diferentes de este entorno de por sí especialmente fotogénico.

Tras un turno de preguntas que nos permitió profundizar en aspectos prácticos de este viaje, desde la planificación del mismo a los consejos fotográficos a tener en cuenta en este destino, fue el Fonabar nuestra siguiente parada en el camino. ¡Qué mejor forma para despedir un mes de marzo ciertamente intenso desde el punto de vista fotográfico!

© Cristina Lorca

© Cristina Lorca