Doñana es un espacio natural protegido, con más de 100mil hectáreas, de las cuales la mitad aproximadamente pertenecen al Parque Nacional de Doñana, creado en 1.969. Es un lugar emblemático, considerado como la mayor reserva ecológica de Europa y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.994. Sus marismas acogen a más de 300 especies de aves procedentes de toda Europa. Por su situación estratégica, es lugar de paso, cría e invernada de muchas de ellas, lo que la convierte en un paraíso natural para los amantes de las aves, y cómo no, también para los fotógrafos.

agarcia1

© Antonio García

aray3

dalfaro2

© David Alfaro

jherranz

© Javier Herranz

jherranz2

© Javier Herranz

 

Con estas expectativas, FONAMAD movilizó a treinta de sus socios en esta 15ª FIF, con la idea de disfrutar de sus espectaculares atardeceres y de las múltiples oportunidades fotográficas que las aves les pudieran brindar.

mmartin1

mmartin4

sophie1

© Sophie Guivarch

clorca4

jmartin2

jpabloplaza3

ptorino1.jpg- class=-zoom-large--

ptorino2.jpg- class=-zoom-large--

Agradecemos especialmente a nuestro compañero Daniel Burón su colaboración como guía por la zona. Los pinares de Aznalcázar, las marismas del Rocío, la Dehesa de Abajo, el Centro  José Antonio Valverde o las dunas de Matalascañas, fueron algunos de los lugares en los que pudimos disfrutar con nuestras cámaras y objetivos, y cómo no, del gran ambiente y compañerismo que preside siempre nuestras salidas fotográficas.

aisabel1

© Ana Isabel Rojas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Cristina Lorca

 

jabal3

© Juan Francisco Abal

josemiguel2

© José Miguel Martín

rdiaz-1

Garzas, garcetas, espátulas, flamencos, charranes, moritos, ánades, cigüeñas, martinetes… son algunas de las especies que pudimos observar y fotografiar, aunque sin duda la sorpresa, y plato fuerte de la salida, fue el encuentro con el majestuoso lince ibérico, al que con gran suerte pudimos observar campeando al amanecer, en su típico entorno de matorral bajo y espesura mediterránea. Una imagen que sin duda permanecerá por siempre en nuestras retinas.

dalfaro1

© David Alfaro

clorca5

© Cristina Lorca

clorca1

Lamentablemente, este espacio natural está sometido a graves presiones urbanísticas y de infraestructuras de regadío, que están impactando muy negativamente desde hace años el equilibrio natural que emana del agua de las marismas. Así mismo, el encomiable esfuerzo que se lleva a cabo desde el Centro de Visitantes “El Acebuche” para la reintroducción y recuperación del lince ibérico, se ve enturbiado por los constantes atropellos que sufre el animal en las carreteras circundantes, y que amenazan el futuro del felino más amenazado del planeta.

aray1 chamorro1

jabal2

© Juan Francisco Abal

jherranz3

© Javier Herranz

jherranz4

© Javier Herranz

 

jmcabello1

© Juan Manuel Cabello

aisabel3

© Ana Isabel Rojas

Queremos que nuestra toma de contacto con este espacio sirva para concienciarnos de la increíble riqueza natural que atesora este entorno, al igual que otros muchos en nuestro país. Sirvan nuestras fotografías para poner de relieve la belleza de este lugar y la variedad de fauna que lo habita, y para contagiar al gran público nuestro brillo en la mirada: el brillo de quien ha contemplado un atardecer sobre las marismas de Doñana, de quien ha visto la silueta de los flamencos recortándose en un cielo infinito, de quien ha visto ese mismo brillo en la mirada del lince… de quien solo puede desear que toda esta riqueza perdure y siga latiendo con fuerza para las futuras generaciones.

rdiaz-2