Arrugas © Gustavo Verástegui

Arrugas © Gustavo Verástegui

FONAMAD: Un mes más, y ya van unos cuantos en los últimos tiempos, el ganador de este concurso vuelve a ser Gustavo Verástegui que presentó un paisaje marino guipuzcoano que ha sido elegido por los socios como ganador de la foto del mes de abril de FONAMAD. La temática esta vez era “Blanco y Negro” y la foto de Gustavo destaca por su gran riqueza tonal y de texturas que la han hecho acreedora de este reconocimiento. Cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Gustavo: La fotografía está hecha el 28 de julio de 2015 en la playa de Zumaia, País Vasco, en compañía de los fonameños Javier Herranz y Antolín Ray. Llevábamos un buen rato fotografiando detalles de las piedras, abstracciones y cualquier cosa a nivel del mar y tocaba retirada. Javier y Antolín subieron primero porque yo me entretuve un rato más. Me los encontré en la parte de arriba del acantilado haciendo fotos cuando habíamos quedado en retirarnos, así que tuve que asomarme a ver qué les había cautivado como para retrasar la retirada y lo tuve claro nada más echar un vistazo.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Canon EOS 7D Mark II, Objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L USM

Exposición: 30 seg, f/16, ISO 100, distancia focal 120mm

Accesorios: Trípode Gitzo 3541 XLS, disparador remoto

FONAMAD: ¿Eliges las fotos para blanco y negro una vez hechas o las piensas in situ? ¿Qué método usas en cualquiera de los dos casos?

Gustavo: Reconozco que alguna vez, para concursos de Fonamad, he revelado una foto pensada y hecha en el pasado para color. No tengo nada en contra de este método, el problema está en elegir la foto adecuada porque si funciona en color, difícilmente va a funcionar en blanco y negro. Normalmente, en estos casos, lo que suelo hacer es probar con el ByN en aquellas fotos que no me funcionan en color. Son aquellas cuya motivación inicial no fue el carácter cromático del entorno, sino los contornos y el dibujo interno de las formas, pero donde la presencia del color acaba distrayendo.

Con el tiempo me doy cuenta con mayor facilidad de cuándo el color no aporta nada, más bien lo contrario, molesta y distrae, y es en esos casos cuando, o bien ya tengo en mente el blanco y negro para el procesado al hacer la foto, o bien en casa hago consciente lo que inconscientemente intuí en el lugar de la toma, como me ocurrió con la foto que presenté a este concurso. En cualquier caso, en el momento actual, me gusta finalizar una foto en el procesado, ya sea para color o para blanco y negro.

FONAMAD: Te reiteramos nuestra enhorabuena por esta impresionante racha de éxitos en nuestro concurso mensual.

Podéis ver parte del trabajo de Gustavo Verástequi en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES