Concurso mensual Fonamad Abril 2018 -primer puesto- Ola del Cantábrico © Juan Manuel Cabello

Ola del Cantábrico © Juan Manuel Cabello

FONAMAD: En esta ocasión, el ganador del concurso de la foto del mes de Abril de FONAMAD, cuya temática era “H2O”, ha sido nuestro compañero Juan Manuel Cabello, Juanma para los amigos, que se estrena en nuestro palmarés. Su espectacular fotografía, elegida por votación popular de nuestros socios, condensa toda la fuerza y la bravura del mar Cantábrico en una ola impresionante llena de plasticidad e impacto visual. Enhorabuena Juanma, ¿puedes contarnos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…?

Juanma: En primer lugar, dar las gracias a l@s soci@s de FONAMAD por haber depositado sus votos en la “Ola del Cantábrico” habiendo otras fotografías tan espectaculares. Enhorabuena a Yolanda y a Ramiro por sus creaciones. Gracias también a la Junta Directiva de Fonamad por el trabajo que desempeña para el buen funcionamiento de la asociación y para el disfrute de sus socios.

Respecto a la foto, se trata de la ola de la playa de Plentzia, en Euskadi. Volví a esta zona después de haberla conocido en la FIF de Costa Vasca de 2016 y quería reeditar lugares conocidos entonces pero esta vez con la familia.

La dificultad de este tipo de fotos, donde se puede observar el rulo que forma la ola, es encontrar un buen lugar que permita tomar la misma lo más perpendicular al eje de la misma… aunque esto parece fácil, no siempre se dan las condiciones ya que en muchos casos, este tipo de tomas están realizadas desde dentro del agua con equipos con carcasasa. Si no dispones de los medios adecuados, se puede tomar desde una roca, lo más bajo posible para estar a la altura del centro del rulo, lo cual entraña el riesgo de que te puedas mojar o lo que es peor, caer al agua (y cuando hay olas no es precisamente porque el mar esté tranquilo). A todo esto hay que añadir que la ola “gire” hacia el lugar en el que estás…

Y todas estas singularidades se dieron en la playa de Plentzia aquel día lluvioso y con viento, alternándose momentos de sol y de lluvia, y con la mar bastante agitada. Buenas condiciones por tanto. Seguimos la línea del espigón de entrada en la bocana de la ría y después de fotografías como explotaban las olas en el rompeolas, al regresar, observé cómo estaban girando las olas… y cambie la temática para tratar de sacar el rulo completo, que estaba girando de este a oeste, en mi dirección, y el espigón está a 2 metros de altura… y la ola formándose limpia por la acción de la marea y el viento. Disparé dos tandas a ráfaga (sin trípode) y en la segunda lo conseguí. La verdad es que nunca había tenido una posición tan privilegiada y con esa luz de día de tormenta. Después de esto nos fuimos a comer…

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Nikon d7100, objetivo 70-300mm @ 300mm

Exposición: Vel. 1/800 seg, f/6.3, ISO 400

FONAMAD: ¿Qué recomendaciones podrías darnos para fotografiar olas y, en general, aquellos fenómenos naturales que tengan semejante dinamismo no exento de riesgos?

Juanma: Las olas son un recurrente para mí. Me encanta ver cómo evolucionan, me encanta ver cómo rompen, explotan, me encantan las sutiles siluetas que forman cuando la mar esta en calma. Son incansables. Me gustaría lograr fotografiar las olas que nos mostró Daniel Montero en las Jornadas FONAMAD de 2014, imágenes verdaderamente inspiradoras.

Con las olas lo único que hay que tener, como cuando se obtiene cualquier imagen del mar, es mucho respeto por el mismo. En Galicia, en Costa da Morte, estando a unos 20 metros de altura sobre el nivel del mar, sin riesgo aparente de que te alcanzara la ola, y estando de espaldas me llegó una ola diferente a las de la secuencia de los últimos 10 minutos y explotó levantando el spray a más de aquellos 20 metros… y claro, te mojas tú y se te puede mojar todo el equipo… Mucho cuidado… Ya vemos todos los años cuando hay temporales fuertes, cómo la gente se mete en los espigones para sacar una foto (que seguramente será malísima por estar demasiado cerca…), y se moja, se empapa, y a veces se cae… y esto suele acabar mal. Por tanto: RESPETO AL MAR, SIEMPRE.

Una técnica que he practicado últimamente es fotografiar olas pequeñas, pero con el punto de toma extremadamente bajo, a ras de la arena y de frente, con el sol lo más horizontal posible y perpendicular a la ola y a la cámara. Con un pequeño golpe de flash y usando filtros degradados para controlar el cielo y añadir dramatismo a la imagen. Es una técnica en la que tienes que estudiar cómo está rompiendo la ola y bajar la cámara a ras de la orilla, muy a ras, disparar y subir rápido para que no se moje. Sin mirar por el visor ni por la pantalla, no da tiempo. Se dispara y a revisar que esté bien horizontal, que el foco esté bien en la cresta, que el flash no se pase de fuerza… y que la cámara no se te moje (¡importante!).

FONAMAD: ¿Algún estilo o disciplina fotográfica que te gustaría probar o desarrollar más a fondo este año o en un futuro próximo?

Juanma: Aprender, aprender y seguir aprendiendo… este es mi proyecto para seguir disfrutando de la fotografía y de la naturaleza. A finales del mes de mayo voy a Río Tinto, que ya he visitado dos veces, una al amanecer y otra al atardecer, siempre en la misma localización, en la zona más próxima a la Palma del Condado. En esta nueva experiencia me he apuntado al taller de Juan TapiaDavid Santiago. Un fin de semana entero para buscar y representar desde un puntos de vista pictóricos la imagen singular del río y encontrar esa imagen diferente y llamativa del Tinto.

A largo plazo, puede que en diciembre disponga de unos días por Perú y veré qué puedo hacer adicionalmente al viaje que tengo programado. Estaré por el sur de Perú así que acepto sugerencias.

Muchas gracias a toda la familia fonameña por este premio, nada fácil de lograr por el nivel tan alto de los compañeros.
Abrazos y besos.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena una vez más. Podéis ver parte del trabajo de Juan Manuel Cabello en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES