Conversación entre pescadores © Fernando Prieto

Conversación entre pescadores © Fernando Prieto

FONAMAD: Por segundo mes consecutivo, la imagen elegida por votación de nuestros socios como ganadora de la foto del mes de agosto de FONAMAD, cuya temática era “Hombre y Naturaleza”, ha sido de nuevo obra de nuestro compañero Fernando Prieto. Esta vez Fernando nos ha sorprendido con esta simpática imagen de un momento único de complicidad entre el ser humano y la fauna silvestre, tantas veces denostada en circunstancias semejantes. Un verdadero ejemplo de convivencia tan valioso en estos tiempos inciertos. Fernando, cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Fernando: Muchas gracias a todos los compañeros por haber elegido mi foto. Lo cierto es que la imagen tiene ya unos cuantos años, fue tomada en 2008, de aquella acababa de mudarme a vivir por motivos laborales a Mobile (Alabama, EEUU). Cerca de donde vivía había una isla, Dauphin Island, a la que se llegaba a través de un puente. Inspeccionando la zona, me resultó curioso ver que las garzas, a diferencia del comportamiento que nos es habitual en España, no sólo no recelaban de la gente, sino que se acercaban a los pescadores para recoger los peces con que les obsequiaban habitualmente. Me situé al principio del muelle y esperé a que se diese el momento que veis en la foto, en el que la garza y el pescador parecen intercambiar una mirada de compañeros de oficio.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Canon EOS 40D, objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6 L IS USM

Exposición: 1/100 seg, f/6.3, ISO 400

FONAMAD: ¿Crees que las fotografías de la categoría “Hombre y Naturaleza” pueden tener alguna repercusión en la concienciación social o, incluso, en la conservación del medio ambiente?

Fernando: La verdad es que es una categoría en la que me resulta complejo participar, primero porque suelo evitar la presencia humana en las tomas, por lo que no tengo demasiadas fotos que encajen, y lo segundo porque, de manera subjetiva, tiendo a pensar en fotos negativas que muestren el efecto nefasto que tenemos en demasiadas ocasiones sobre la naturaleza.

Escogí esta foto porque quería cambiar esa idea e intentar mostrar que la convivencia es posible. No deja de resultarme paradójico que, incluso entre los mismos pescadores, haya muchos que intentan ayudar a la fauna y conviven de una manera pacífica, como se muestra en la foto, mientras algunas iniciativas de las que hemos tenido que ver, aboguen por la aniquilación de la misma para poder disfrutar de una afición, como está pasando con los cormoranes en el norte peninsular. Me gustaría pensar que el primer comportamiento irá prevaleciendo sobre el segundo.

Creo que todas nuestras fotos tienen un efecto positivo en la concienciación social y, por tanto, en la conservación, aunque dentro de nuestro limitado alcance. Muchas veces el conocimiento de una especie es lo que la protege de atentar contra ella; sólo hay que pensar en el cambio de considerar al lince ibérico como alimaña a ser uno de los felinos más amenazados del planeta que no nos podemos permitir perder. La categoría “Hombre y Naturaleza” pretende mostrar esa interacción de manera directa, por lo que el impacto es mayor.

FONAMAD: ¿A qué tipo de fotografía te gustaría dedicarle más tiempo en el nuevo “curso escolar” que empezamos?

Fernando: Comienza la parte del curso que más me gusta, empezando por el otoño. Me gustaría dedicarle tiempo al paisaje durante la estación otoñal porque el año pasado no tuvimos suerte con el tiempo, fotográficamente hablando, ya que estuvo demasiado soleado, así que espero que este año las condiciones sean más favorables y tengamos un otoño lluvioso y con nieblas. En invierno siempre intento hacer alguna salida a la sierra cuando nieva ya que ese tipo de paisajes me encantan. También me gustaría dedicarle tiempo a la fotografía de alta velocidad. Comencé el año pasado a hacer unos primeros intentos y es una técnica que me gustaría perfeccionar.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Podéis ver parte del trabajo de Fernando Prieto en su galería de Fonamad y también en su web personal.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES