Concurso mensual Fonamad Enero 2018 -primer puesto- Bajo el cielo de Noruega © Daniel Jara

Bajo el cielo de Noruega © Daniel Jara

FONAMAD: Empezamos el año con la foto del mes de Enero de FONAMAD, cuya temática era “Cielos” y en la que ha resultado elegida por nuestros socios la imagen del compañero Daniel Jara, una magnífica estampa de uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares de la Naturaleza: las auroras boreales. Eso sí, toca visitar las lejanas tierras nórdicas y sus agrestes fiordos para poder disfrutar de esta maravilla natural. Enhorabuena Dani, ¿puedes contarnos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…?

Daniel: Lo primero quiero dar las gracias a los compañeros por haber elegido mi foto, un verdadero honor. Esta imagen la capté en febrero del año pasado durante un viaje a las islas Lofoten (Noruega), concretamente en el fiordo Flakstadpollen. Tenía muchas ganas de ir allí en invierno a probar suerte con las auroras boreales, ya que los paisajes son espectaculares. El sitio no me defraudó, y aunque no hubiera visto auroras boreales, el viaje hubiera merecido mucho la pena.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Nikon D810, Nikkor AF-S 14-24 f/2.8G ED

Exposición: Vel. 10 seg, f/4, ISO 800

Accesorios: Trípode

FONAMAD: ¿Nos podrías dar alguna recomendación para obtener imágenes tan espectaculares de las auroras boreales?

Daniel: La parte más complicada para fotografiarlas es llegar a verlas. Tienes que esperar a que sea de noche y no haya nubes, y además tiene que haber una buena predicción de auroras boreales. Si tienes suerte y las ves, fotografiarlas no es complicado. Es cuestión de poner la exposición en modo manual y probar qué parámetros nos van mejor. Si están bailando en el cielo, lo ideal sería una velocidad más rápida para congelar su movimiento. En cambio con más tiempo de exposición tendrías más color verde en el cielo, pero las auroras saldrían con una forma menos definida. Para poder jugar con la velocidad deberemos subir o bajar el ISO. Para mí lo más crítico es el enfoque. Lo normal en una foto nocturna de paisaje es que usemos aberturas muy grandes, y vamos a tener muy poca profundidad de campo. Por eso es importante fijar el enfoque cerca de la distancia hiperfocal cuando tengamos un primer plano. Y como recomendación, el balance de blancos me gusta ponerlo manual en estos casos. Valores cercanos a los 4000ºK suelen funcionar bastante bien.

FONAMAD: ¿Algún proyecto fotográfico o viaje a la vista que puedas adelantarnos? Si no tienes nada previsto ¿a dónde te gustaría viajar?

Daniel: El proyecto que tengo ahora entre manos es llevar a otros fotógrafos a viajes fotográficos a través de la empresa especializada Alpasín. Este año nos vamos Fernando Prieto y yo a Costa Rica en mayo, y a Madagascar en noviembre como guías fotográficos. La idea es dar todas las facilidades posibles a quienes vengan con nosotros para que se lleven buenas fotos de los viajes y muchas especies de fauna, buscando las mejores localizaciones y aprovechando al máximo los momentos buenos de luz.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena una vez más. Podéis ver parte del trabajo de Daniel Jara en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES