Autillo © Basilio Rubio

Autillo © Basilio Rubio

Os presentamos la fotografía ganadora del concurso de la Foto del mes FONAMAD, cuya temática en febrero era “Aves en acción” y en el que, por votación popular de nuestros socios, ha resultado elegida esta impactante imagen de nuestro compañero Basilio Rubio que congela con maestría el aterrizaje de un autillo en su posadero habitual tras capturar su cena.

FONAMAD: Basilio cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Quisiera antes dar las gracias a todos  y la enhorabuena también a los otros dos finalistas. Todos los que dedicamos parte de nuestro tiempo a la fotografía de naturaleza tendremos varias anécdotas de muchas de las fotos que hacemos. Alguna vez nos habrá tocado madrugar mucho, hacer muchos kilómetros andando, atravesar ríos, subir montañas… jajajaja que idílico todo. Otras veces nos toca documentarnos muchísimo sobre una especie para conocerla y así conseguir la imagen deseada. Este no es el caso, lo siento.

Esta imagen me encanta porque me trae recuerdos buenísimos de dos grandes amigos. La pasada primavera recibí una llamada, “Basi ¿quieres fotografiar autillo?”… “¡Claro que sí!”, contesté entusiasmado. Así que nos fuimos un amigo y yo a Valladolid a fotografiar la especie.
Esta pareja de autillo (Otus scops) lleva años criando en el jardín de un amigo. Allí nos presentamos y cuando me dispongo a sacar el hide de la furgoneta me dice: “¿Qué haces? Deja eso ahí y saca nada más la cámara y el trípode”.

Las fotos están tomadas en un preposadero que utilizaba la pareja antes de entrar al nido. Colocamos los flashes, medimos luz y enfocamos un simulacro de aterrizaje. Hicimos varias pruebas y todo funcionaba.
Está hecha con barrera y dos conjuntos de tres flashes. En la misma barrera conectamos dos cámaras y cada cámara activaba tres de esos flashes.

Ahora sólo faltaba el autillo y esconderse. “¿¿Esconderse?? Tira para el porche y vamos a cenar”, me contestaron. Mientras cenábamos y nos lo pasábamos de lujo en buena compañía, veíamos los destellos de los flashes al otro extremo del jardín. Yo estaba de los nervios, no sabía si las fotos estarían enfocadas, si el ave no salía cortada en el fotograma, etc.

Cuando ya habíamos hecho varias fotos con la iluminación normal, desactivamos los dos flashes principales y dejamos nada más el de contra, para conseguir resultados diferentes. En el vídeo que os adjunto pueden apreciarse las resultados de esa sesión (las que están con poca iluminación, no es que fallaran los flashes sino que está hecho a propósito). A mí, personalmente, son las que más me gustaron
Aunque no suene muy campero, como estamos acostumbrados, estas aves suelen anidar cerca del ser humano, en pueblos y ciudades, y así es cómo fue hecha la foto.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Canon 7D, Sigma18-200mm (a 173mim)

Exposición: 1/200 seg, f/10, ISO 200

Accesorios: Tres flashes Cactus RF60 (con receptor integrado). Emisor V6 de Cactus en la cámara. Barrera AMJ.

FONAMAD: ¿Qué consejos podrías dar a quienes quieran iniciarse en la fotografía de alta velocidad?

Fue la primera vez que hice alta velocidad y me ha encantado, no sé nada aún pero puedo deciros que engancha.
Si alguien se anima en esta modalidad le sugiero que compre un emisor de flashes con pantalla y control total sobre los flashes, de esta manera podemos ajustar cualquier flash sin salir del escondite y así podemos jugar con distintos tipos de iluminación sin necesidad de movernos del sitio. Otro dato interesante es que el flash lleve el receptor integrado, así llevaremos menos cacharros al campo, menos pilas, etc. Cuando recogemos el equipo suele ser tarde, estamos cansados y a veces algo se nos puede olvidar.

FONAMAD: ¿Algún proyecto fotográfico o viaje para este año que puedas adelantarnos?

Acabo de hacer un curso impartido por Enrique Navarro y Mario Cea y tengo varias ideas en la cabeza para llevar a cabo. Ahora sólo falta ir haciéndome con el equipo necesario poco a poco. Ya iré subiendo fotos del proceso jejeje.

FONAMAD: Te reiteramos nuestras felicitaciones por esta espectacular captura Basilio.

Podéis ver parte del trabajo de Basilio Rubio en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES