Simetrías © Fernando Prieto

Simetrías © Fernando Prieto

FONAMAD: Este mes la imagen que nuestros socios han elegido como ganadora de la foto del mes de julio de FONAMAD, cuya temática era “Invertebrados”, ha sido esta espectacular toma, llena de cromatismo y simetría, obra de nuestro compañero Fernando Prieto. Fernando, cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Fernando: En primer lugar, muchas gracias a todos por haber elegido mi foto, es una verdadera alegría teniendo en cuenta las grandes imágenes que han presentado otros compañeros.
La foto la tomé a principios de abril en los alrededores de Miraflores de la Sierra, en Madrid. A primera hora de la mañana localizamos estas mariposas Arlequín (Zerynthia rumina). Al ser primera hora todavía no tenían energía para moverse, lo que nos permitió colocar la cámara tranquilamente y lograr esta foto. Dos tomas después ya se estaban activando y empezaron a abrir las alas y unos segundos después ya estaban volando.
Es una foto que no hubiese sido posible sin los amigos con los que he compartido muchas sesiones de macro este año, Jorge (que además se ha alzado con el segundo puesto), Kristian, Dani, Goyo, Javier y Gus, a los que quiero dedicar esta foto por todo lo que he aprendido con ellos y los buenos ratos que hemos pasado esta primavera.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Canon EOS 6D, objetivo Canon EF 180mm f/3,5L Macro USM

Exposición: 1/30 seg, f/14, ISO 800

Accesorios: Trípode

FONAMAD: ¿Podrías dar alguna recomendación o consejo técnico para los que se inician en la fotografía macro y, en particular, para fotografiar mariposas?

Fernando: Pues teniendo en cuenta que yo sigo aprendiendo cada día en esta disciplina, recomendaría dedicar todo el tiempo posible a cada toma, probando diferentes encuadres, profundidades de campo, esquemas de luz,… es una disciplina en la que una pequeña variación de cualquier parámetro hace que la foto sea completamente diferente, lo que es parte de su encanto.
El consejo que podría dar para fotografiar mariposas aplica a casi todas las disciplinas en la fotografía de naturaleza: madrugar, con ello conseguiremos localizar las mariposas cuando todavía están inactivas y podremos situar nuestra cámara con tranquilidad. Esta afición no deja dormir las mañanas del fin de semana, pero los resultados ¡compensan!

FONAMAD: ¿Algún proyecto fotográfico o viaje para este año que puedas adelantarnos?

Fernando: Hace pocas semanas que acabo de llegar de un viaje por Costa Rica, que era un viaje que llevaba muchos años queriendo hacer. Ahora mismo no tengo ningún proyecto a la vista, simplemente acabar con la selección de fotos de este viaje a Costa Rica. Han sido más de 27.000 fotos o sea que el proyecto es de envergadura.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Podéis ver parte del trabajo de Fernando Prieto en su galería de Fonamad y también en su web personal.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES