Fritillaria © Daniel Curescu

Fritillaria © Daniel Curescu

FONAMAD: Como cada mes os presentamos la fotografía que ha sido elegida por votación popular de nuestros socios como ganadora de la foto del mes de junio de FONAMAD, cuya temática esta vez era “Flora y hongos”. Esta preciosa imagen que destaca por su color y contraste es obra de nuestro compañero Daniel Curescu que ha sabido plasmar toda la belleza de esta delicada flor. Daniel, cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Daniel: Primero, dar las gracias a todos los que habéis votado la foto. La foto está realizada en el Nacedero del Urederra (Navarra) a mediados de abril, en compañía de buenos amigos. Era mi primera visita a la zona y en un principio la intención era fotografiar alguna Fritillaria y localizar algunas orquídeas. Llegamos tarde desde Madrid así que para aprovechar las pocas horas que quedaban de luz, optamos por una visita rápida al Nacedero sin ser el destino principal. Un par de orquídeas a la vista, unas tomas del paisaje sin entretenerse mucho ya que eso se parecía más a una vuelta de reconocimiento cuando, al final del camino y con escasa luz, encontré la primera Fritillaria. Opté por no subir el ISO a cambio de conseguir un fondo oscuro utilizando un flash para iluminar la flor.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Canon EOS 7D II, objetivo Canon EF100mm f/2.8 Macro USM

Exposición: 1/100 seg, f/8, ISO 250

Accesorios: Trípode, flash Canon 430EX, disparador

Nota: Fondo natural oscuro, flor iluminada con flash rebotado en una cartulina blanca.

FONAMAD: Dentro de la fotografía de flora ¿prefieres la luz natural o trabajas con fuentes de luz auxiliares? En ese caso ¿nos puedes dar alguna recomendación sobre el uso del flash, difusores, etc.?

Daniel: Normalmente prefiero la luz natural, entre otras cosas, por comodidad. El flash viaja conmigo pero pocas veces sale de la mochila. Si me veo obligado, suelo empezar por sacar de la mochila una cartulina blanca tamaño A4 para iluminar el sujeto rebotando la luz natural sobre la misma. Si es necesario el uso del flash, utilizo una unidad, o en determinadas ocasiones dos, donde, recomiendo utilizar el flash separado de la cámara. La mayoría de las cámaras actuales permiten el uso del flash en remoto sin necesidad de cables u otros accesorios, siendo el flash incorporado en la cámara el encargado de disparar el flash externo. Es recomendable colocar un difusor al flash para suavizar la luz, accesorio éste bastante económico, y si no rebotar la luz sobre una cartulina blanca.

FONAMAD: ¿Algún proyecto fotográfico o viaje para este año que puedas adelantarnos?

Daniel: Por motivos de tiempo y algún que otro problema personal, últimamente dedico a la fotografía bastante menos tiempo del que me gustaría y no suelo hacer planes con antelación así que… un año más, toca improvisar.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Podéis ver parte del trabajo de Daniel Curescu en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES