Pincelada © Yolanda Moreno

Pincelada © Yolanda Moreno

FONAMAD: Este mes os presentamos esta vibrante imagen llena de color y detalle, una sugerente abstracción de lo más pictórica, obra de nuestra compañera Yolanda Moreno que ha sido elegida por votación popular de los socios como ganadora de la foto del mes de mayo de FONAMAD cuya temática esta vez era “Naturaleza creativa”. Yolanda, cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Yolanda: Lo primero, gracias a Fonamad por la entrevista y a los socios por seleccionar mi foto. ¡Un verdadero honor!

Hice esta foto hace 4 años en un viaje al este de Groenlandia.

Fue a primeros de septiembre. Escogí esa época porque ya hay noche, lo que ayuda si quieres ver auroras boreales. Además, por encima del Circulo Polar ya es otoño y la alfombra de plantitas, que recubre las zonas de la costa que quedan descubiertas de nieve y hielo durante el verano, se pone preciosa con tonos rojizos.

La foto está hecha por la tarde, desde un barco. El sol incidía en una montaña cercana, de roca con alto contenido en hierro, y la luz dorada se reflejaba en el mar. Ese reflejo es de hecho el ‘mango’ del pincel. Y el ‘pelo’ es la estela que dejaba el barco.

Aunque cada vez hay menos hielo, ese año habia bastante ‘pack ice‘ bajando por la costa. Ese dia el agua del mar estaba densa, a muy baja temperatura, empezando a helarse. También hice fotos del mar un poco helado, rompiendose al paso del barco, como una superficie craquelada.

En el momento de la foto, el agua del fiordo estaba en absoluta calma, y el barco avanzaba despacio. Como os digo, el mar empezaba a helarse asi que la estela parecía resbalar por la superficie.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Pentax K5 IIs; Objetivo Pentax DA* 50-135 f2.8 a 108mm

Exposición: 1/500 seg, f/5.0, ISO 320

FONAMAD: Dentro de la fotografía creativa o abstracta ¿cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿qué elementos buscas en la naturaleza para construir este tipo de imágenes?

Yolanda: Es fascinante cómo el ‘software‘ de nuestro cerebro procesa lo que vemos y nos ofrece una imagen magnífica, llena de detalles. Pero eso no siempre funciona cuando lo convertimos en foto. Además del resultado final de la escena que ven mis ojos, me llaman mucho la atención las formas, los colores y los detalles. Hay veces que soy capaz de resaltarlos y simplificar la imagen como en este caso. Recuerdo con frecuencia la frase de un gran fotógrafo de naturaleza que me dijo: ‘Yolanda, el mundo no necesita otra foto más de…… Si no eres capaz de hacer una foto diferente, mejor no la hagas’.

FONAMAD: ¿Algún proyecto fotográfico o viaje para este año que puedas adelantarnos?

Yolanda: Me gustaría dedicarle más tiempo a la fotografía y a Fonamad. No siempre es posible. Quiero hacer demasiadas cosas.

En cuanto a viajes, en octubre nos vamos al desierto de Atacama. Además de fotografía diurna, alli querría hacer nocturnas. Tengo que prepararme y practicar.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Podéis ver parte del trabajo de Yolanda Moreno en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES