Concurso mensual Fonamad Noviembre 2017 - Primer puesto - Colorterapia - Juan Pavón

Colorterapia © Juan Pavón

FONAMAD: Este mes nuestros socios han elegido como ganadora de la foto del mes de noviembre de FONAMAD, cuya temática era “Espíritu de otoño”, la imagen de paisaje nuestro compañero Juan Pavón. Su fotografía nos presenta una bucólica escena otoñal que reúne todos los ingredientes de la estación favorita de los fotógrafos de naturaleza: el color de los árboles, los ríos caudalosos, los cielos nublados… Juan, cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Juan: Antes de nada quiero dar las gracias a todos los compañeros de Fonamad por haber elegido mi foto este mes. La imagen está realizada a mediados de octubre de este año. Tuvimos suerte de que un par de dias antes de llegar lloviera bastante en la zona y rellenara los cauces de ríos y arroyos. Creo que lo cogimos en su mejor momento.

Se trata del Pirineo aragonés, en concreto del valle de Bujaruelo, remontando el cauce del río Ara. Un bello rincon que solemos visitar todos los años.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Canon 5D MarkIII, objetivo 17-40mm f/4

Exposición: 1/4 seg, f/22, ISO 100

Accesorios: Trípode, polarizador y degradado neutro

FONAMAD: Dentro de la fotografía de paisajes otoñales ¿qué tipo de elementos llaman más tu atención en el campo? ¿buscas más la composición o la atmósfera del momento?

Juan: Bueno, siempre me gusta buscar atmósferas especiales, ya sabéis que me gustan los días de niebla y lluvia, cuando es más probable que se produzca  ese “momento especial”… Luego se trata de integrar esos elementos en una composición armónica, que resalte los valores del instante. Para mi la composición es esencial en cualquier tipo de imagen.

FONAMAD: ¿Algún proyecto fotográfico o viaje a la vista que puedas adelantarnos? Si no tienes nada previsto ¿a dónde te gustaría viajar?

Juan: Nada previsto, aunque tengo como propósito en 2018 salir mucho más al campo con la cámara, volver a los inicios donde no “buscaba” la imagen, sino disfrutar de la naturaleza e inmortalizar esos momentos impredecibles. Por soñar… tener alguna vez la oportunidad de disfrutar de las increíbles auroras boreales.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena una vez más. Podéis ver parte del trabajo de Juan Pavón en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES