Concurso mensual Fonamad Octubre 2017 - Primer puesto - Hielo y luz - Saturnino Casasolas

Hielo y luz © Saturnino Casasolas

FONAMAD: La imagen elegida por votación de nuestros socios como ganadora de la foto del mes de octubre de FONAMAD, cuya temática era “Paisajes del Guadarrama”, pertenece a nuestro compañero Saturnino Casasolas, Satur para los amigos. Su fotografía nos traslada a un paisaje nevado que podría ser perfectamente de un país nórdico pero que en realidad los madrileños tenemos a menos de una hora de la capital, dominando el puerto de Navacerrada. Satur, cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Satur: Lo primero muchas gracias a todos los compañeros de Fonamad por haber elegido mi foto este mes, es un verdadero honor y me hace mucha ilusión haber ganado este concurso por primera vez. La foto está tomada en la parte superior de la pista de esquí de El Telégrafo, en el puerto de Navacerrada, después de una nevada tardía a principios de marzo del año pasado. Hubo que madrugar bastante para subir el repecho que hay hasta la cima del cerro con tiempo para llegar antes del amanecer y tener el encuadre y el equipo preparado para captar el momento mágico que suele durar muy poco.

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Nikon D4, objetivo Nikon 16-35mm f/4 (distancia focal 24mm)

Exposición: 1/25 seg, f/14, ISO 100

Accesorios: Trípode y degradado de 3 pasos

FONAMAD: ¿Qué valor le das a la Sierra de Guadarrama como enclave madrileño para practicar la fotografía de naturaleza? ¿cuáles son tus rincones favoritos de la sierra?

Satur: La Sierra de Guadarrama tiene una gran importancia para la práctica de la fotografía de naturaleza en muchas modalidades: paisaje, fauna, macro, etc., y la tenemos bien cerca de la capital por lo que se ha convertido en una válvula de escape para muchos madrileños con lo que eso supone. Su grado de conservación, sin embargo, nos ofrece todavía lugares y especies de gran valor ecológico.

Mi rincón favorito varía según la época del año y las condiciones climatológicas, por ejemplo en otoño puede ser el abedular de Canencia, durante el celo de la cabra montés el collado de La Najarra, en invierno Siete Picos o en primavera los alrededores de Miraflores de la Sierra, por citar alguno de los muchos lugares interesantes de la sierra.

FONAMAD: ¿Algún proyecto fotográfico o viaje a la vista que puedas adelantarnos?

Satur: Me gustaría, aunque suene utópico, poder cambiar la manera de actuar de las personas, instituciones, etc. con respecto al cambio climático y hacerlo a través de la fotografía de naturaleza. Solo tenemos un planeta, no hay recambio…

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena una vez más. Podéis ver parte del trabajo de Saturnino Casasolas en su galería de Fonamad.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES