Concurso mensual Fonamad Septiembre 2017 - 1er puesto - La Reina del Hielo - Fernando Prieto

La reina del hielo © Fernando Prieto

FONAMAD: Por tercer mes consecutivo, lo cual es de récord, la imagen elegida por votación de nuestros socios como ganadora de la foto del mes de septiembre de FONAMAD, cuya temática era “Fauna en su entorno”, ha sido de nuevo obra de nuestro compañero Fernando Prieto. En esta ocasión, Fernando nos sorprende con un momento único captado en las lejanas tierras islandesas cuando una foca gris atlántica se enseñorea en su iceberg como una auténtica reina en su trono de hielo.. Fernando, cuéntanos algún detalle de la foto, dónde la hiciste, cuándo, cómo…

Fernando: Muchas gracias a todos los compañeros por haber elegido una imagen mía de nuevo. La foto está sacada en Islandia, concretamente en el lago de origen glaciar Jökulsárlón, durante un viaje con amigos de FONAMAD. Estábamos centrados en sacar tomas de los hielos azules flotando sobre el lago cuando vimos que una foca descansaba sobre uno de ellos. El resto fue esperar a que el bloque sobre el que estaba la foca se desplazase y diese lugar a la composición deseada.

Grupo de fonameños en el Jökulsárlón (Islandia, 2015)

Grupo de fonameños en el Jökulsárlón (Islandia, 2015)

FONAMAD: ¿Nos puedes indicar los datos técnicos de la toma?

Equipo: Canon EOS 7D, objetivo Canon EF 300mm f/2.8 L IS USM, multiplicador 2x EF

Exposición: 1/400 seg, f/5.6, ISO 400

Accesorios: Trípode

FONAMAD: Dentro de la fotografía de fauna ¿qué estilo te atrae más, el retrato, la acción o el animal en su entorno? ¿Cuál te parece que puede tener más impacto sobre el espectador?

Fernando: Particularmente me gusta buscar los gestos de la fauna, especialmente en mamíferos, que transmiten mucho con la mirada.

Creo que en entornos naturales la fotografía del medio donde vive el animal transmite mucho y sitúa mejor al espectador en el contexto, el problema es que, muchas veces, el entorno en que conseguimos las fotos de fauna no son sitios que hagan que mejoren la fimágenes captadas, por eso hay que aprovechar cuando se tiene la oportunidad.

FONAMAD: ¿Algún proyecto o viaje fotográfico en un futuro cercano?

Fernando: Dentro de los proyectos fotográficos futuros, dos compañeros y yo hemos lanzado recientemente la web wildplanet.es con la que queremos dar la posibilidad de acompañarnos en viajes fotográficos a los lugares de mundo que hemos visitado y que pensamos tienen grandes posibilidades fotográficas.

FONAMAD: Muchas gracias y enhorabuena una vez más. Podéis ver parte del trabajo de Fernando Prieto en su galería de Fonamad y también en su web personal.

GALERÍA DE FOTOS PARTICIPANTES