Desde el final de su construcción en 2008, las 4 torres o CTBA (Cuatro Torres Business Area) se han convertido en todo un icono y en el emblema del nuevo perfil de la ciudad de Madrid. Desde los 250 metros de la torre Cepsa, se puede observar la ajetreada vida de las más de seis millones de personas que pueblan la capital. Pero ¿cómo ve las torres una sola de estas personas, desde su casa de Las Matas, al amanecer?

4torres

Eso es lo que José Ángel Izquierdo, socio de Fonamad, nos cuenta en su conferencia en Pangea: “Madrid desde mi balcón”. Las casi 70 personas que se acercaron a su charla este pasado miércoles, alucinaron no sólo con las fotografías, sino con el trabajo de planificación, la constancia y, por qué no decirlo, la obsesión de José Ángel por estos gigantes de acero y cristal.

Un impresionante trabajo de más de seis años fotografiando las torres de Madrid: al amanecer, con superluna o teñidas por el rojo del atardecer; a lo lejos flanqueadas por cielos de colores imposibles, o en primer plano con las estelas rojas de los coches.

Además, José Ángel nos mostró cómo se apoya en diferentes aplicaciones para planificar sus fotografías. Y es que nada es fruto de la casualidad y para “encajar” la luna entre las torres, se requiere minuciosidad y planificación, con ayuda de herramientas como TPE, PhotoPills o Google Street View.

¿Qué tiene que ver todo esto con la Naturaleza? En muchas de sus imágenes, José Ángel nos muestra el contraste entre los elementos naturales (el sol, la luna, rayos y tormentas o la nieve), con las estructuras humanas. Además, las técnicas de planificación se pueden aplicar a la fotografía de naturaleza para prever encuadres o posiciones deseadas del sol o la luna.

En suma, felicitamos y agradecemos a nuestro compañero por sus esfuerzos y por los resultados obtenidos. Os invitamos a conocer su obra en: www.joseangelizquierdo.com.

4torres2