Por fin, tras la primavera más lluviosa que recordamos en Fonamad hemos podido completar el taller de rapaces nocturnas con 7Especies, que con Juanfer y Sergio a la cabeza, han hecho las delicias de nuestros socios.

IMG_3554

Es cierto que como fotógrafos de naturaleza buscamos encontrar y fotografiar a la fauna en su entorno, de manera natural, pero este tipo de actividades nos dan la oportunidad de observar de cerca la belleza de estas especies y de aprender sobre ellas de la mano de expertos.

_MG_6695-2

Las rapaces nocturnas son aún grandes desconocidas, no solo por sus hábitos sino por pasar casi desapercibidas, algunas veces en entornos muy cercanos a nuestras ciudades, incluso en parques y jardines. Durante años han sido víctimas de supersticiones y malos entendidos por parte del hombre, que debería apreciar en su justa medida su gran valor como controladoras de ratas, ratones e insectos, de manera limpia y eficaz.

Hemos podido disfrutar de la espectacularidad del búho real, que nos miraba desafiante a través de sus increíbles ojos naranjas. Esta especie ejerce también como superpredador, controlando las poblaciones de otros depredadores.

joseluismunoz

Las rapaces nocturnas basan su gran éxito sobre todo en el camuflaje, gracias a su plumaje completamente críptico, que es su mayor defensa. El búho chico, el autillo o el cárabo son realmente difíciles de ver en la naturaleza, gracias al mimetismo que consiguen con los troncos de los árboles.

cecilioromero cecilioromero-2

La lechuza y el mochuelo, por contra, están en franca regresión, habiendo descendido alarmantemente su población en los últimos años, principalmente por el uso de pesticidas para la agricultura.

pedrojsoria

Foto:  © Pedro José Soria

roberto-navarro

Foto:  © Roberto Navarro

Agradecemos la profesionalidad de 7Especies, que nos han hecho pasar una jornada deliciosa en la finca VistasReales, a las puertas de la sierra norte de Madrid, haciendo lo que más nos gusta: fotografiar y observar la naturaleza, y enseñándonos cosas que no vienen en los libros. Esperamos que talleres como este y las fotografías realizadas sirvan para concienciar a todos de la importancia de la conservación de estas especies

170e8a38-af3c-4b01-890c-298c0ce86ce1

Nos vemos en la próxima!