Salida fotográfica al Bosque de la Herrería, El Escorial

“Tú también puedes hacer fotos así”

La Fundación Desea, en el marco de su proyecto Fotografía y Bienestar, con el lema “Tú también puedes hacer fotos así”, junto con el Departamento de Orientación del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, está organizando una serie de salidas fotográficas con un grupo de alumn@s del Instituto. FONAMAD les asiste con instructores de fotografía.

  1. La primera se hizo en marzo, subiendo a Navacerrada, y participaron: André Klein y Javier Herranz.
    _
  2. En abril se hizo la segunda salida a la Boca del Asno, y los acompañaron Javier Herranz, Julián López, Merce Almoguera y Miguel Martínez.
    _
  3. La salida al Bosque de la Herrería, El Escorial, en el mes de mayo, fue la última de las 3 salidas programadas por la Fundación DESEA. Participaron: André Klein, Javier Herranz y Merce Almoguera.

.

Las salidas tienen lugar los sábados por la mañana, entre las 9 am y las 3 pm, desplazándonos a los lugares elegidos en un autocar contratado por la Fundación.

Partimos del parking pequeño, y subimos por un camino de dificultad media y un desnivel de unos 215 metros hasta la Silla de Felipe II. Desde ahí disfrutamos de la vista sobre el valle y El Escorial. Luego  seguimos hasta pasadas la Cueva del Oso y volvimos por el mismo camino. 

La fotografía tiene un gran poder de inspiración. Nos conecta con emociones internas como la alegría, la admiración, la sorpresa o el miedo, y nos lleva directamente al autoconocimiento. Estas cualidades hacen de este arte una increíble herramienta para el desarrollo personal

Por eso en la Fundación Desea hemos planteado este proyecto de Fotografía y Bienestar para adolescentes, con un programa muy completo de actividades relacionadas con la fotografía y salidas a la naturaleza para fomentar la desconexión digital, la creatividad, la motivación y la autoestima de los participantes.

Pero, sobre todo, nos enfocamos en acercar la fotografía al alumnado. Acostumbrados a ver imágenes muy exitosas tomadas en lugares remotos o con equipos profesionales, es común percibir esta disciplina como algo lejano.

Los participantes en la salida al Bosque de la Herrería, El Escorial

Alumn@s y profesores del IES Jaime Ferrán, con fotógrafos de FONAMAD en la Silla de Felipe II ©Fundación Desea
Alumn@s y profesores del IES Jaime Ferrán, con fotógrafos de FONAMAD en la Silla de Felipe II ©Fundación Desea

La realidad es que lo único que hace falta es empezar y disfrutar de la diversión y creatividad que aporta la fotografía. Por eso, tratamos de reforzar el mensaje protagonista de la charla que dimos a los jóvenes…

“Tú también puedes hacer fotos así”

Con este proyecto, esperamos que muchos alumnos del IES Jaime Ferrán puedan beneficiarse, a nivel personal, pero también como grupo.

Y es que, con las actividades que hemos programado, esperamos que puedan compartir experiencias e intereses que reforzarán los inicios de una comunidad fotográfica duradera. Unidos por momentos compartidos e intereses comunes, podrán disfrutar de un entorno muy enriquecedor y beneficioso para su autoestima.

El programa de actividades y la charla sobre fotografía tuvieron una gran acogida entre los alumnos y alumnas del IES Jaime Ferrán.

Durante todo el recorrido, los jóvenes se divertían entre sí e iban haciendo fotos de paisaje, pero sobre todo les gustó mucho hacer fotos de macro: flores, insectos, plantas y otros objetos. Hubo un «objeto» estrella, el perro, Max, que había traído André Klein, uno de los fotógrafos de FONAMAD, que los acompañaba durante toda la salida. 

Una pequeña selección de las fotos durante la salida 

Para ampliar las fotos, haz clic

Subiendo el Bosque de la Herrería a la Silla de Felipe II
Subiendo el Bosque de la Herrería a la Silla de Felipe II
Bosque de la Herrería - Ecosistema
Bosque de la Herrería - Ecosistema
Max, la estrella indiscutible para tomar fotos
Max, la estrella indiscutible para tomar fotos
En busca de la foto macro
En busca de la foto macro
Foto macro de mariposa
Foto macro de mariposa
En busca de la foto macro
En busca de la foto macro
Bosque de la Herrería, camino a la Silla de Felipe II
Bosque de la Herrería, camino a la Silla de Felipe II
Bosque de la Herrería, camino a la Silla de Felipe II
Bosque de la Herrería, camino a la Silla de Felipe II
Bosque de la Herrería, camino a la Silla de Felipe II
Bosque de la Herrería, camino a la Silla de Felipe II
Antes de subir a la Silla de Felipe II
Antes de subir a la Silla de Felipe II
Todos en la Silla de Felipe II
Todos en la Silla de Felipe II (André hace la foto)
Subido a la Silla de Felipe II
Subido a la Silla de Felipe II
Subidos a la Silla de Felipe II
Subidos a la Silla de Felipe II
El Escorial desde la Silla de Felipe II
El Escorial desde la Silla de Felipe II
Preparados para el camino de vuelta
Preparados para el camino de vuelta
Javier, Arturo y Merce en el camino de vuelta
Javier, Arturo y Merce en el camino de vuelta
Lo que encontramos por el camino
Lo que encontramos por el camino
La bajada tiene su cosa...
La bajada tiene su cosa...
Pausa en el camino de vuelta
Pausa en el camino de vuelta
Otra cosa rara que nos encontramos por el camino
Otra cosa rara que nos encontramos por el camino
Ya hemos llegado abajo y falta poco
Ya hemos llegado abajo y falta poco

Si no se especifica de otra forma, las fotos de arriba son © de André Klein

Presentaciones de una selección de fotos de cada alumn@

Con las flechas laterales puedes avanzar/retroceder en la presentación de cada alumn@

@AMANDA

@Andrea

@ASTRITH

@GUILLERMO

Helena

@Luis

@Myriam

@Noa

@Valeria

Ha sido un día intenso y muy productivo

En esta tercera salida, Bosque de la Herrería, hemos sumado más conocimientos a lo aprendido en las dos primeras, y tal como prometimos, ¡nos hemos superado!
Ya hemos llegado abajo y falta poco
Ya hemos llegado abajo y falta poco

Fotógrafos de FONAMAD y el organizador de la salida al Bosque de la Herrería
– Arturo de Frías -,   además de socio de FONAMAD

André Klein - FONAMAD
André Klein - FONAMAD - ©Fundación Desea
Javier Herranz - FONAMAD
Javier Herranz - FONAMAD
Merce Almoguera - FONAMAD
Merce Almoguera - FONAMAD
Arturo de Frías - Fundación DESEA
Arturo de Frías - Fundación DESEA

Los colaboradores

La Fundación Desea  – Fundación Desarrollo Sostenible ADF – organizó esta salida a la naturaleza, la tercera y última del programa.

Desde la Fundación Desea participaron Arturo de Frías, fundador/presidente de la fundación y también socio de FONAMAD, y e Irene Figueroa, la psicóloga del proyecto. 

Por parte de la Fundación Desea, Arturo  agradece profundamente la generosa participación y acompañamiento de los compañeros de FONAMAD y de las profesoras del IES Jaime Ferrán.

Desde el IES Jaime Ferrán, acompañaron las profesoras Susana, Mariví e Irene.

FONAMAD -Fotógrafos de Naturaleza en Madrid- colabora en las salidas con instructores de fotografía para los jóvenes. En esta ocasión, le acompañaron André Klein, Javier Herranz y Merce Almoguera.

También se les ha creado esta noticia para la salida a la Boca del Asno, en el blog de FONAMAD.

LOGO del Instituto de Educación Secundaria JaimeFerrán
IES JaimeFerrán
Fundación Desea  - Fundación Desarrollo Sostenible ADF
Fundación Desea - Fundación Desarrollo Sostenible ADF
Logo FONAMAD - Fotógrafos de Naturaleza en Madrid
Fotógrafos de Naturaleza de Madrid

Todas las fotos son © de sus respectivos autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *