Quebrantahuesos
FONAMAD, Salidas FIF

27ª FIF – Quebrantahuesos en Buseu

Durante el mes de marzo hemos realizado nuestra primera FIF (salida fotográfica de fin de semana) de este 2022, la cual nos ha llevado nada más y nada menos que hasta los pies del Pirineo Catalán – Buseu, para observar y fotografiar a una de las aves más impresionantes de Península Ibérica: el Quebrantahuesos.

Esta primera FIF del año ha proporcionado una experiencia inolvidable a los participantes. El tiempo nos dió una ventana de oportunidad un tanto inesperada que nos trajo una luz y unas condiciones climática ideales para pasar un buen número de horas en los hides.

© Isidro de Pablo – Quebrantahuesos

El entorno es tan singular como las aves que íbamos a fotografiar. Un albergue de alta montaña confortable, amplio, y con unas vistas excelentes. Y la organización de la actividad, así como la logística de apoyo, también muy buenas.

La experiencia fotográfica fue increíble, a tono con las expectativas que llevábamos. La profesionalidad de los organizadores nos aseguró un escenario y una concurrencia de aves carroñeras que nos mantuvo entretenidos todas las horas que estuvimos en los abrigos, que, por cierto, son confortables, amplios y con un campo visual que permitía disfrutar de muy diversas perspectivas tanto aéreas como de la campa en la que se transcurría “la acción”.

Aunque el propósito de la salida era la fotografía de quebrantahuesos, también pudimos fotografiar buitres leonados y buitres negros, e, incluso, se dejó ver un águila real que cruzó fugazmente el escenario, un zorro adulto despistado que se asomó unos minutos, y pajarillos de diferentes especies que justificarían otra salida por los parajes próximos.

© Isidro de Pablo – Buites negros
© Isidro de Pablo – Zorro

El quebrantahuesos es una carroñera muy singular, especializada en la ingestión de fragmentos de huesos enteros, que engulle poco a poco con contorsiones y posturas del cuerpo que pueden resultar hasta cómicas. Aunque los primeros en llegar a la campa eran los buitres leonados y los negros, éstos no hacían más que picotear los restos de carne y de piel de las piezas de cebo que el personal de los hides repartió por el terreno. Los huesos quedaban allí, y, poco a poco, se producía el relevo de las especies hasta dejar el terreno despejado para nuestros protagonistas.

© Isidro de Pablo – Buites leonados
© Isidro de Pablo – Quebrantahuesos

El plumaje de los adultos es espectacular, con un color de óxido de hierro que, nos decían, no es natural, sino que se adquiere al bañarse estas aves en aguas con sales ferruginosas que dan ese acabado al plumaje blanco propio de la especie en todo el cuerpo, salvo las alas. No está claro el por qué de este rito. Por contrario, los muy jóvenes tienen un plumaje negro, que va clareando paulatinamente hacia la composición de los adultos, lo que les da una apariencia fiera e intimidante en las refriegas que mantienen continuamente, tanto en vuelo como en el suelo.

El tiempo se pasa literalmente volando, y las oportunidades de hacer buenas tomas son, con frecuencia, simultáneas y fugaces, poniendo a prueba nuestra pericia “fotera” y las capacidades técnicas de los equipos.

Estas experiencias daban tema de conversación tanto en el hide como en el albergue, llenando el día de buenas vibraciones. Como es habitual en las salidas de Fonamad, disfrutamos de la camaradería de la afición compartida, y tuvimos nuestras sesiones de FonaBar en torno a la mesa comunitaria del albergue.

Queremos dar las gracias a Nature Photo Tours por habernos proporcionado esta maravillosa experiencia, y te animamos si eres soci@ a apuntarte a las salidas y viajes que organizamos en la asociación. Si quieres conocer más sobre ellos y los servicios que ofrecen, puedes visitarles en su web .

Grupo fonameño frente al hide

Volvimos con las tarjetas llenas, los pulmones limpios, una buena dosis de adrenalina en sangre, y la ilusión de repetir la experiencia.

Imágenes y texto realizados por Isidro de Pablo

Si aún no eres parte de la familia Fonamad y pero te gustaría asistir a estos eventos y compartir con nosotr@s experiencias fotográficas inolvidables,
no lo dudes más y hazte soci@: https://www.fonamad.org/socios-fonamad/hazte-socio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *