
Una primavera más hemos realizado nuestra clásica salida de abril al Parque Regional del Sureste (Madrid) de la mano de nuestro compañero y experto conocedor de la zona, José María Sendarrubia. En esta ocasión nos dirigimos al entorno de los cantiles de Rivas en busca de algunas joyas botánicas que crecen en este ecosistema. Este año hemos tenido un invierno especialmente seco y la primavera solo ha traído un calor inusual y ausencia casi total de lluvias, síntomas que llevan tiempo preocupándonos ya que vemos de forma palpable su impacto en la naturaleza. Esta falta de agua ha repercutido muy negativamente en la floración y en el número y vigor de las plantas que encontrábamos otros años. La sensación de sequedad del terreno a estas alturas del año nos hace temer una temporada veraniega con alto riesgo de incendios, un panorama verdaderamente alarmante.


A pesar de las circunstancias, y gracias a nuestro guía, pudimos encontrar algún ejemplar de las fotogénicas orquídeas del género Ophrys, las siempre vistosas fritilarias o los floridos gamones, que nos permitieron dedicar la mañana a intentar captar su belleza con nuestras cámaras.



Una jornada más que compartimos entre amigos con verdadera pasión por la naturaleza y en la que el comentario generalizado fue la necesidad de que lleguen las lluvias tan necesarias para nuestros campos y los seres vivos que los pueblan.


Pronto tendremos nuestra siguiente salida fonameña, ¿quieres saber cuál es el destino? ¡Estáte atento a nuestras redes sociales!
Si aún no eres parte de la familia FONAMAD pero te gustaría asistir a estas salidas y compartir con nosotr@s experiencias fotográficas inolvidables, no lo dudes más y hazte soci@: