FONAMAD

Apadrinamos un búho de FIEB

Esta semana os traemos una entrada un poco especial.

Estamos seguros de que muchos de nuestros seguidores estáis interesad@s en el mundo de la conservación de la fauna. De hecho, FONAMAD siempre ha estado íntimamente ligada a la labor de concienciación que tiene la fotografía de naturaleza.

Es por eso que, durante nuestras Jornadas, realizamos una subasta benéfica de productos fotográficos cuyo importe va destinado a una entidad o proyecto relacionado con la conservación y educación ambiental. En esta ocasión, con el dinero recogido durante las Jornadas de 2021, elegimos a FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad) como los beneficiarios de esta subasta. Y decidimos hacerlo apadrinando a uno de sus búhos.

Imagen cedida por FIEB

Pero, ¿quiénes son FIEB? Empecemos por el principio, FIEB es una fundación que dedica sus esfuerzos e instalaciones a contribuir en la realización de proyectos relacionados con la biodiversidad, además de los suyos propios. Seguro que habéis oído hablar de su labor en la recuperación del visón europeo, que se encuentra en grave peligro de extinción. Los compañeros de esta fundación trabajan en un proyecto de cría de esta especie que posteriormente pondrán en libertad. Este proyecto, junto con el de la fundación LifeLuterola (finalizado en 2019), ha conseguido grandes avances. Pero no solo trabajan con la fauna, también lo hacen en la reforestación de la flora local, procurando que a largo plazo se recupere parte de la vegetación de la zona y contribuir así al enriquecimiento de ese ecosistema.

Además de estos proyectos de recuperación, en sus instalaciones hay acogidos algunos animales que desgraciadamente no pueden volver a ser reintroducidos en su medio. Estos entran en un programa de apadrinamiento, con el que además consiguen que este centro pueda continuar funcionando. Entre estos animales hay guacamayos, búhos y halcones, especies duramente amenazadas por el tráfico ilegal o la tenencia inadecuada como mascotas. Aquí, el equipo de trabajadores y voluntarios de FIEB tratan de que tengan una vida digna y segura. Desde FONAMAD, hemos destinado el dinero de nuestra subasta benéfica a apadrinar a uno de sus búhos africanos.

© Cecilio Romero

Además, hemos tenido la gran suerte de poder hacer una visita guiada con una de sus trabajadoras, Sandra, quien nos estuvo explicando y enseñando todo esto que os hemos contado. Fue una agradable mañana de domingo en la que vimos de primera mano cómo funciona el centro y cómo es su trabajo con estos animales.

Desde aquí os animamos a tod@s a que visitéis su página y echéis un vistazo a sus proyectos y labores. En un momento de crisis climática y aumento del número de especies en peligro de extinción, es necesario tomar conciencia. Porque es través de la divulgación y la educación como mejor ayudaremos a frenar aquellos actos que poco a poco consumen nuestro entorno.

© Cecilio Romero

“Me gustaría que siempre, a lo largo de vuestra vida, ante una situación que realmente exija vuestra decisión, penséis que actualmente la más importante, la más básica, la más trascendental de las decisiones del hombre es la conservación de la naturaleza.” Félix Rodríguez de la Fuente.



Artículo realizado por
Victoria Toledano Miñarro y fotografías tomadas por Cecilio Romero


Si aún no eres soci@ de FONAMAD y te gustaría formar parte de esta comunidad de Fotógraf@s de Naturaleza, sólo tienes que seguir los pasos indicados en la Sección Hazte Socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *