FONAMAD

FOTÓGRAFO DEL AÑO FONAMAD 2020

Nuestro compañero Juan Carlos del Villar, ha sido elegido Fotógrafo del Año FONAMAD 2020 por sus resultados en nuestro concurso mensual a lo largo del último año. Exigiendo, no solo una gran calidad en las imágenes presentadas sino, también, una gran variedad en su porfolio; cada mes la temática es diferente. Lo que mejor define a Juan Carlos como fotógrafo, es su enorme pasión por la naturaleza y su profundo conocimiento de los seres que la habitan, en especial, las aves y las mariposas, unido a su búsqueda incansable de las mejores luces y encuadres.

FONAMAD: Juan Carlos, nos gustaría saber un poco más sobre tu trayectoria en la fotografía de naturaleza.

Juan Carlos: Mi afición a la fotografía viene de la gran pasión que siento por las aves. Desde la infancia he estado muy vinculado al medio natural al proceder de una familia de ganaderos. Ese contacto casi diario con el campo forjó mi relación con la naturaleza. Al principio haciendo fechorías de niños con los «bichos», más tarde utilizando unos prismáticos de juguete que me habían regalado por Reyes y que me acompañaban en mis excursiones en solitario para descubrir y conocer a aquellos «bichos». En la adolescencia, el grupo de amigos del pueblo nos dedicábamos a capturar vivos con redes jilgueros y otros fringílidos para criarlos y venderlos a pajarerías, incluso alguna vez en el Rastro de Madrid cuando estas prácticas estaban normalizadas en la sociedad de entonces.

© Juan Carlos del Villar

Con los primeros prismáticos buenos que me compré al llegar a la mayoría de edad cambié lo de capturar aves por ir a observarlas al campo cada fin de semana que era, sin duda, mucho más placentero. En esa época también acompañaba a un primo mío, apasionado de las rapaces, que no solo las observaba sino que además las fotografiaba, sin embargo no llegué a engancharme entonces a la fotografía. A través de un amigo que pertenecía al antiguo ICONA, íbamos también a anillar paseriformes, actividad que fue una gran escuela para conocer a las aves.

© Juan Carlos del Villar

Fue un poco después, con unos 20 años, cuando me dejaron una Canon AE-1 con un objetivo 70-210mm para ir probando y ahí descubrí que aquello era lo mío. Un par de años más tarde me hice miembro de SEO y me compré un telescopio Swarovski, que aún conservo, y que además de para observar fauna lo utilizaba para hacer fotografías, de tipo documental claro pero me encantaban. Pasaba las horas en el embalse de mi pueblo intentando ver y fotografiar todo tipo de aves acuáticas. Unos años más tarde me compré mi primera Canon EOS y ahí empezó realmente mi pasión por esta afición.

© Juan Carlos del Villar

Aquellos primeros años fueron de aprendizaje totalmente autodidacta, no tenía a nadie que me enseñara y menos que compartiera mi afición. No existía Internet y apenas se publicaban un par de revistas de naturaleza. Más tarde conocí FONAMAD y en concreto a mi buen amigo Fernando Sánchez, por entonces miembro de la Junta Directiva, que fue quien me enseñó a manejarme con la web, subir fotos para compartirlas, abrir hilos en el foro y un largo etcétera de nuevos conocimientos que supusieron un cambio radical respecto a la etapa anterior. Pude conocer a grandes fotógrafos, admirar imágenes impresionantes de otros compañeros que despertaban mis ganas de aprender y emular aquello que veía. Así al cabo de un año ya me compré mi primer objetivo macro. Nunca me había planteado esta modalidad pero fue gracias a esos compañeros que quise probarlo y me gustó tanto que en los dos años siguientes apenas fotografié aves, solo quería dedicarme a macrear casi en exclusiva mariposas. Del mismo modo llegué después a la fotografía de paisaje, disciplina que también me ha enganchado y que disfruto enormemente en la actualidad.

© Juan Carlos del Villar
© Juan Carlos del Villar

FONAMAD: ¿Qué equipo utilizas?

Juan Carlos: Aunque ya sabemos que el equipo no hace al fotógrafo, desde que empecé mi andadura fotográfica siempre he usado el sistema réflex de Canon. Recientemente he adquirido una mirrorles, la Canon EOS R6, para explorar nuevas posibilidades.

© Juan Carlos del Villar

FONAMAD: ¿Qué significa para ti la luz en tus fotografías?

Juan Carlos: Podríamos decir que la fotografía es luz, pero más allá del fenómeno físico que capta el sensor de la cámara, la luz tiene una dimensión emocional que realmente conecta con el que hace la foto y eso se transmite luego al que la ve. Es capaz de transformar lo que vemos de una forma profunda e instantánea, de hecho esos momento mágicos que intentamos capturar son muy breves pero producen sensaciones muy intensas: paz, armonía, desasosiego, admiración… cada uno las siente a su manera pero no dejan indiferente a nadie.

© Juan Carlos del Villar
© Juan Carlos del Villar
© Juan Carlos del Villar

¡Enhorabuena Juan Carlos! Gran reconocimiento, y merecido, de parte de socios y amigos FONAMEÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *