Tras un verano caluroso que hemos querido refrescar y hacer más inspirador con los increíbles relatos y fotos de viaje de nuestros compañeros de Fonamad, ahora que se acerca el otoño creemos que es el momento perfecto para publicar el artículo sobre estética y técnica fotográfica que nuestro compañero Félix Morlán publicó en el Foro interno de Fonamad hace unas semanas: La potencia del contraluz.
Cuando comencé a fotografiar fauna silvestre estaba obsesionado, sobre todo, por dos cuestiones: en primer lugar, tener una focal lo suficientemente larga como para permitirme tomar imágenes en las que los sujetos protagonistas ocuparan el 90% del encuadre y en segundo lugar, fotografiar siempre con la luz a favor en amaneceres y atardeceres.
Con el tiempo los gustos van cambiando y, aunque ahora siga haciendo imágenes bajo las condiciones anteriormente descritas, mis preferencias han cambiado. Me encantan las imágenes minimalistas en las que se observa el entorno en el que se mueven las especies y por otro lado captar la potencia que tienen los contraluces.
Siempre he pensado que una imagen minimalista es mucho más difícil que un ‘apretón’ ya que siempre habrá algún elemento natural que estropeará el conjunto de la imagen. Y los contraluces pues un poco lo mismo, depende de dónde uno se sitúe la imagen será mejor o peor.
En esta entrada compartiré imágenes de contraluces y en otro post algunas imágenes minimalistas en las que se pueda apreciar lo que comento. Estoy seguro que más de uno se sentirá identificado.
Artículo e imágenes realizadas por
Félix Morlán
Si aún no eres soci@ de Fonamad y te gustaría formar parte de esta familia y participar en el foro interno de Fonamad y descubrir éste y otros muchos de los artículos que publican l@s compañer@s, no tienes más que seguir los siguientes pasos: https://www.fonamad.org/socios-fonamad/hazte-socio/