FONAMAD

La potencia del contraluz

Tras un verano caluroso que hemos querido refrescar y hacer más inspirador con los increíbles relatos y fotos de viaje de nuestros compañeros de Fonamad, ahora que se acerca el otoño creemos que es el momento perfecto para publicar el artículo sobre estética y técnica fotográfica que nuestro compañero Félix Morlán publicó en el Foro interno de Fonamad hace unas semanas: La potencia del contraluz.



Cuando comencé a fotografiar fauna silvestre estaba obsesionado, sobre todo, por dos cuestiones:  en primer lugar, tener una focal lo suficientemente larga como para permitirme tomar imágenes en las que los sujetos protagonistas ocuparan el 90% del encuadre y en segundo lugar, fotografiar siempre con la luz a favor en amaneceres y atardeceres.

Con el tiempo los gustos van cambiando y, aunque ahora siga haciendo imágenes bajo las condiciones anteriormente descritas, mis preferencias han cambiado. Me encantan las  imágenes minimalistas en las que se observa el entorno en el que se mueven las especies y por otro lado captar la potencia que tienen los contraluces.

Siempre he pensado que una imagen minimalista es mucho más difícil que un ‘apretón’ ya que siempre habrá algún elemento natural que estropeará el conjunto de la imagen. Y los contraluces pues un poco lo mismo, depende de dónde uno se sitúe la imagen será mejor o peor.

En esta entrada compartiré imágenes de contraluces y en otro post algunas imágenes minimalistas en las que se pueda apreciar lo que comento. Estoy seguro que más de uno se sentirá identificado.

Zampullín chico entre luces y sombras
© Félix Morlán
Zampullín cuellinegro con su cría
© Félix Morlán
Chorlito gris eliminando la sal marina en el arroyo que desemboca en el mar
© Félix Morlán
Somormujo lavanco y su característica sacudida
© Félix Morlán
Ciervo rojo bajo las luces que atraviesan el bosque
© Félix Morlán
Cigüeñuela común bajo la neblina del amanecer
© Félix Morlán

Artículo e imágenes realizadas por
Félix Morlán



Si aún no eres soci@ de Fonamad y te gustaría formar parte de esta familia y participar en el foro interno de Fonamad y descubrir éste y otros muchos de los artículos que publican l@s compañer@s, no tienes más que seguir los siguientes pasos: https://www.fonamad.org/socios-fonamad/hazte-socio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *