FONAMAD, VIAJES DE NUESTROS SOCIOS

Tiburón de arrecife del Caribe (Carcharhinus perezi)

Esta semana retomamos el viaje a Cuba de nuestro compañero José R. Castelló. En esta ocasión para hablar del tiburón de arrecife del Caribe. ¡Esperamos que disfrutes de ellos tanto como nosotras!



El tiburón de arrecife del Caribe (Carcharhinus perezi) es la especie más común de tiburón encontrada en el archipiélago de Jardines de la Reina, en Cuba.

© José R. Castelló

Difícil es hacer una inmersión y no ver varias decenas de ejemplares, signo inequívoco de la salud de los arrecifes en esta zona del Caribe.

© José R. Castelló

Tras las primeras y emocionantes inmersiones, plagadas de tiburones, fue frecuente escuchar entre los buzos (en tono jocoso) que uno ya estaba harto de ver tanto tiburón… cuando en cualquier otra parte del mundo, ver un solo tiburón, a cierta distancia, ya supone una inmersión exitosa…

© José R. Castelló

Esta abundancia de tiburones en esta zona no debe, sin embargo, engañarnos. Se trata, como muchos otros elasmobranquios, de una especie en peligro de extinción (Endangered, IUCN 2021), debido a la pesca ilegal, las capturas accidentales y la destrucción de su hábitat (arrecifes coralinos).

© José R. Castelló

Es una especie que alcanza los 3 metros y que vive asociado en los arrecifes coralinos del Caribe.

© José R. Castelló

Aunque se han descrito ataques a humanos (especialmente en zonas donde se practica el «feeding» de esta especie), en Jardines de la Reina no demostraron en ningún momento actitud amenazante. Eso si, fueron bastante más tímidos que los tiburones sedosos.

© José R. Castelló
© José R. Castelló

Por supuesto, además de cocodrilos y tiburones, Jardines de la Reina tiene muchas más sorpresas submarinas, como este mero gigante (Epinephelus itajara).

© José R. Castelló

Al igual que fauna terrestre y avifauna variada, como esta iguana cubana (Cyclura nubila):

© José R. Castelló

Y para terminar una foto, mitad y mitad, finalizando una de las inmersiones con tiburones…

© José R. Castelló

Todas las fotos fueron hechas con una Canon R6 en carcasa submarina Nauticam con las lentes Canon EF 16-35mm f/4 y Canon EF 15mm f/2.8 Fisheye.

Y aquí un par de videos que también tomé de esta especie durante las inmersiones que hicimos:


Artículo e imágenes realizadas por
José Ramón Castelló


Si aún no eres soci@ de FONAMAD y te gustaría formar parte de esta comunidad de Fotógraf@s de Naturaleza, sólo tienes que seguir los pasos indicados en la Sección Hazte Socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *