FONAMAD, Jornadas

XVI JORNADA FONAMAD 2021 – A por las siguientes

El pasado sábado 27 de noviembre tuvimos el placer de celebrar de forma presencial nuestras Jornadas anuales en torno a la fotografía de naturaleza. Unas Jornadas que este año han sido acogidas con mucho cariño por parte de tod@s, tras un año de pausa impuesto por la crisis del Covid-19.

En esta ocasión, realizamos nuestras Jornadas en el Teatro Auditorio de Becerril de la Sierra, Madrid, espacio que fue cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Becerril, al cual le damos de nuevo las gracias por esta oportunidad, ya que cuentan con unas instalaciones de primer nivel.

Este año hemos contado con la presencia de 3 ponentes principales, maravillosos fotógrafos, que nos presentaron su trabajo fotográfico: Cristina Abilleira, Manuel Enrique González Carmona y David Santiago. Las tres ponencias fueron realmente motivadoras, inspiradoras y enriquecedoras.

La forma de entender la fotografía de fauna por parte de Cristina Abilleira, y su respeto a los animales conquistó al público, pero más aún nos cautivaron sus linces. La simplicidad y abstracción de las imágenes de Manuel Carmona, así como su constancia en el trabajo de sus imágenes, nos hicieron reflexionar sobre nuestra forma de trabajar. Por su parte, David Santiago, nos presentó una charla magistral sobre el uso de diferentes técnicas, objetivos, filtros y, en especial, de la vaselina, con el fin de capturar imágenes mucho más pictóricas, con el fin de lograr la imagen buscada directamente trabajando sobre campo.

Por ello, desde aquí les damos una vez más las gracias por su tiempo y por habernos regalado unas ponencias tan magníficas que todos disfrutamos y con las que pudimos aprender.

Además de nuestros ponentes principales, contamos también con otros dos grandes fotógrafos que vinieron de la mano de nuestros patrocinadores, Javier Aznar, por parte de Sony, y Antonio Atienza, por parte de Canon. Desde luego, la gran fauna que Javier Aznar pudo disfrutar durante sus años viviendo en Ecuador es cautivadora, y su técnica fotográfica inmejorables. Por otro lado, Antonio Atienza nos trajo los beneficios que supone para el trabajo del fotógrafo usar técnicas como la creación de hides, y la realidad administrativa que existen detrás de ellos. Desde aquí damos también las gracias a nuestros Patrocinadores por haber colaborado en la realización de estas Jornadas.

También contamos con la presencia de Ignacio Medem con la presentación de su libro Tierra y Agua se expresan desde el Aire, todo un placer visual.

No debemos olvidar también que durante las Jornadas, presentamos nuestro EXPOnature 2021. Para aquellos que aún no lo conozcan, EXPOnature es la máxima representación FONAMAD, que se materializa de forma anual en un libro y una exposición. Este año, el EXPOnature 2021 se titula El Alma del Viento. Una visión fotográfica y recoge la expresión fotográfica de nuestros compañeros ante los diferentes fenómenos atmosféricos. A continuación, os dejamos el video presentación del mismo.

Cómo no podía ser de otra manera, damos de nuevo las gracias a nuestro compañero Gustavo Verástegui, que nos ha brindado su talento y dedicación un año más para resumir en apenas 6 minutos un proyecto de casi 6 meses.

En caso de que estés interesado, el libro podrás adquirirlo contactando con nosotros a través de nuestra página web o nuestro correo.

También puedes visitar la exposición en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) situado en Valsaín (Segovia) en el Paseo José María Ruiz Dana s/n, donde permanecerá expuesta hasta el 28 de febrero de 2022. Una oportunidad magnífica para verla y aprovechar para disfrutar de la sierra o de los judiones de La Granja, o de ambas cosas 🙂

Para cerrar este artículo, queremos dar las gracias a tod@s l@s soci@s y compañer@s que asistieron a las Jornadas. Fue un placer poder vernos de nuevo y disfrutar por un rato de esta pasión que a tod@s nos une, la fotografía de naturaleza. Deseando repetir el próximo año.

¡Gracias !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *